Existe una historia en cada región o zona del mundo nutrida por miles de historias individuales que, a la sombra de los acontecimientos más destacados recogidos en los textos más o menos oficiales, conforman ese sustrato o alma del transcurrir de un lugar. Es esa intrahistoria que elabora su manto y dirige de forma discreta el movimiento de la imparable rueda del tiempo en los diferentes lugares del planeta. Andalucía ha sido y es un espacio geográfico que aúna vivencias propias, con sus peculiaridades y sus semejanzas con otras zonas del país y del planeta. Lejos del tópico, sus casas de cal han resultado ser emblema de su pureza, de una sencillez de vida que forma parte de su esencia, micromundos de historias personales que, con el paso del tiempo, trascienden sus gruesos muros para formar parte de la idiosincrasia de nuestra región.
Casas de cal es un poemario que está inspirado en vivencias reales de personas reales, pero que son extrapolables al conjunto de la población que desde los albores del pasado siglo XX hasta nuestros días han habitado y habitan nuestros blancos pueblos andaluces. Historias muchas de ellas que, sin lugar a dudas, son coincidentes en determinados aspectos con las vividas por los millones de seres que pueblan nuestras ciudades, pero cuyos contextos les confieren matices claramente distintos. El paso del tiempo enlentecido en los pueblos andaluces de antaño, ese "cuenco de tiempo" lentísimo de casas cuyas paredes han presenciado y enclaustrado alegrías y sufrimientos, lugares de encuentros tan familiares como fueron los patios andaluces convertidos en vergeles de colores exultantes, la sosegada y a la vez misteriosa presencia del pozo, la indeleble experiencia de los primeros amores atrapados en las costumbres y en códigos morales hoy en día anacrónicos; pero también, la tragedia, la muerte prematura de mujeres parturientas arrastrando consigo "una orfandad de años" o de padres engullidos por el absurdo de una guerra, las ausencias, la soledad o la lejanía del ser querido en otras tierras lejanas.
Una mujer casi nonagenaria, Manuela Pérez, ha concentrado en su vida y en la de sus antepasados más próximos todo un elenco de experiencias vitales, paradigmas de muchas de las vividas por la gente de nuestros pueblos andaluces en una época no tan lejana. A lo largo de muchos años ella nos ha contado con insistencia a sus allegados secuencias de esas historias, fotogramas mentales que siempre tuvo necesidad de expresar porque han conformado su propio ser. Por esa razón, mediante este breve poemario he querido rendirle homenaje, sin entrar en lo anecdótico, convirtiéndome en cierto modo en interlocutora -en clave poética- de sus pensamientos y de sus emociones; pero, al mismo tiempo, con la consciencia clara de permitir que mis versos dejen un humilde testimonio de lo que ha sido y es parte de nuestra esencia andaluza.
Fuensanta Martín Quero.
Dentro de la sexta edición del Ciclo poético plenilunio ALAS EN PLENILUNIO el Grupo Literario ALAS en recital poético musical. Viernes 17 de octubre 2014
POESÍA
Alice Wagner
Encarna López
Lola R. Maurazos
Mercedes Ramos
Fuensanta M. Quero
Inmaculada García
Aurora Gámez
MÚSICA
Mª Carmen Gramage voz y guitarra
Rafael Sánchez guitarra