Junta Directiva

María Aurora Gámez Enríquez es la presidenta y fundadora de ALAS. Ejerce su cargo desde el año 1999, mujer y poeta entregada a las letras, va mezclando versos que cuentan con el rigor literario de la palabra, en su extremo delicado, y se recrea admirablemente dentro del propósito premeditado de una justicia lejana a sus manos.


Son sus obras publicadas las que hacen sus sueños realidad. Es el caso de su Antología, publicada en 2009; en ella Aurora reclama y plasma muy serenamente la equivalencia de todos los continentes y el modo de unirlos a través de su poesía singular, y se advierte su entrega a la libertad más pura, dejando el ánimo alegre y feliz de la gran niña que lleva dentro.


Ligada y comprometida contra toda injusticia acometida al género femenino, Aurora bucea de por vida en turbulencias para defender la igualdad plena de las mujeres más desvalidas de nuestra sociedad actual.


Luchadora impecable, inquieta y trémula, es compañera a la vez que contribuye a promulgar y empoderar la cultura de todas las socias. En su libro de ensayo Praxis feminista da testigo de su lucha por la igualdad en Málaga y provincia durante los años 1990-2011.


A partir de su último libro Haikus a tres voces-Three voices haikus, se colegia en ACE-Andalucía (Asociación Colegial de Escritores) y firma el Manifiesto de Humanismo Solidario.


Como presidenta de ALAS, dirige la edición de todas las obras que se publican desde 1999 en el seno de la asociación, siendo maestra exacta a la hora de revisarlas con detalle y con una encarecida y minuciosa atención.


Inmaculada García Haro, es vicepresidenta de ALAS. Trabaja incansablemente por mantener viva la asociación; su inteligencia clara responde a un dinamismo resolutivo y directo. Es una escritora que sintetiza explícitamente sus escritos, su especialidad de poeta identifica con propiedad el dominio infalible de la poesía moderna. En su novela titulada Historias de Babilú se corrobora esas y otras cualidades que denominan su personalidad artística. La novela se ha editado en la Colección ALAS en el año 2008 y también en la editorial Rubeo en 2010. Publica poesía en el colectivo "Los Márgenes de Viento", de Ediciones Rubeo (Málaga), así como el poemario Hijas de Yemayá, con la editorial El Desván de la Memoria, Madrid 2013. El grupo malagueño "MunchoTeatro" ha interpretado La Bruja Pitirufa y las estaciones del año (poemas infantiles escritos por Inmaculada) por las bibliotecas de Málaga con gran éxito de público.


Asume el comisariado de las exposiciones de ALAS con gran profesionalidad y éxito en las mismas. El grupo de artes plásticas de la asociación se ha consolidado gracias a su empeño y a su implicación con las autoras protagonista del mismo. Está colegiada en ACE-Andalucía (Asociación Colegial de Escritores), y forma parte de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, además de ser fundadora de ALAS.


Mercedes Sophía Ramos Jiménez, es la secretaria de "ALAS". Su literatura es amplia, tiene publicado poemas en el libro Wallada VIII, con el título Ausencias, sus reflexiones llaman a pensar en todo lo que podría cambiar positivamente el fondo de las estructuras sociales. Sus artículos, desde su opinión, puntualizan el camino que figuradamente llegaría a la paz y a todas las carencias que necesitan ser sustituidas, conseguir un mundo más justo y equilibrado es su ideal. Desde su estilo particular se hace escritora día a día. En 2012 se edita Siete relatos pensados para ti, siendo el nº 1 de la Colección de relatos ALAS, publicado por la Editorial Vértice. Está trabajando en el guion "180º de giro" para una película, en colaboración con Rosa González Illescas, que se rodará próximamente en Málaga.


Ha participado en publicaciones y libros colectivos variados, poemarios y artículos. Ha sido merecedora del Premio de Ensayo Social del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla por su ensayo titulado "EL SOL DE MAÑANA". Se implica en su ciudad, la vida de sus gentes y en la recuperación de la vida de las mujeres que fueron importantes en Málaga. Es redactora de las revistas culturales "EL AVISADOR MALAGUEÑO" y "SOLERA", en ambas revistas tiene credenciales periodísticos. En "SOLERA" lo tiene concedido por el Ayuntamiento de Málaga.
Escribe en la "Revista Laboral" del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla.
Es académica numeraria de la ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS LETRAS SANTA MARÍA DE LA VICTORIA.


Fuensanta Martín Quero, es tesorera de ALAS, pertene a dicha asociación desde el año 2001. Poeta indiscutible, tiene publicados numerosos poemas en distintas revistas y libros colectivos (el último de ellos es la antología poética Dar Tika: poesía y música solidarias, promovido por la Asociación Internacional Humanismo Solidario), así como artículos, reseñas y críticas literarias.


En poesía ha publicado: Parajes del silencio (Colección de poesía Wallada, 2002), Lugares y figuras (Colección de poesía Wallada, 2007), La esencia hallada (eBook. Año 2007), Interludio. Poesía escogida (Editorial Vértice, 2011), Casas de cal (Editorial Celya. Año 2014) y Las esquinas (Editorial Celya, 2014).


Es coautora del libro de relatos Breviario de ALAS (2003). Participa en recitales poéticos (Ciclo Plenilunio, entre otros) y, desde el año 2007, sus versos han formado parte de diversas exposiciones de pintura y fotografía realizadas en la provincia de Málaga, como "AL SOL DE LA IGUALDAD", "LIBREPENSADORAS: UT PICTURA POESIS", "CUÉNTALAS" y "LA INGRAVIDEZ DE LA CARNE" (exposición de pintura de Soledad Fernández), promovidas por la asociación ALAS, e igualmente de eventos literarios celebrados en su ciudad como los organizados por el movimiento Mujeres Poetas Internacional y la ONG Amnistía Internacional.


Es socia, además, de la Asociación Internacional Humanismo Solidario. Está colegiada en ACE-Andalucía (Asociación Colegial de Escritores).


Encarna López Navarro, es vocal de ALAS. Su literatura inquieta vuela transparente y profunda muy cerca de la sabiduría. Su naturalidad se basa en unir todo fragmento conjugado con la originalidad de sus creaciones. Ella quiere llamarse "Gaviota", es así como emprende a caminar su imaginación y construye obras, como sus libros infantiles CUENTOS DE MÁLAGA y RECREO, publicados en la Colección Cuentacuentos con ALAS. Siempre renovada y receptiva al arte, se encuentra actualmente dispuesta a seguir volando por los senderos de la literatura.


Representa a ALAS en el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga.Tiene editados varios poemas en la publicación El alma de un pueblo (2001). En el 2002 presentó el libro Historia de Málaga para niños, publicado por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Es coautora en los libros de poesía Wallada IV (Málaga, 2002) y micro-relatos en Breviario de ALAS (Málaga, 2003). En el verano del 2004 recibe el segundo premio en el Certamen "Cartas escritas por una Mujer" del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), que salió publicado en la revista "Mujeres Al-Día", de Ágora, 2007. El número 1 de la Colección Cuentacuentos con ALAS lo constituye Cuentos de Málaga (Málaga, 2008). Los poemas infantiles recopilados en Recreo, ilustrado por Eugenia Esteban, es el número 5 de la Colección Cuentacuentos con ALAS, Editorial Vértice, Málaga 2012.


Lola Ruiz Maurazos, vocal de la Junta Directiva de ALAS; pertenece desde su fundación a la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes.


Elegir ser creadora es una opción especial, te coloca en posición de lucha continua por conquistar un espacio del que históricamente se ha apartado a la mujer. Además del papel de esposa, madre e hija, Lola se ha atrevido a posicionarse como escritora y pintora, esto es una apuesta por la libertad individual. Lola ha conseguido llegar, ser reconocida más allá de su entorno familiar, y tiene una obra editada que es reconocida públicamente.


Citando a Pilar Oriente en la Presentación de la Antología poética de Lola: "Lola pinta. Empieza con la pintura naif y su obra llega a Museos como el de Arte Contemporáneo de Jaén, el de Guimares en Portugal o el de Beges en Francia.


Lola es un ejemplo más de que las mujeres creamos. Tenemos poder creador. Tenemos ideas, sentimientos. Tenemos una existencia propia y una visión propia y estamos capacitadas para expresarla.


Lola Ruiz Maurazos, esta andaluza de opción, se atreve a ofrecernos su interpretación de la realidad no sólo a través de las imágenes sino también de la palabra. Palabras para describir la realidad: aromas, fragancias, colores y palabras para reflejar "la historia de la historia".


Sueños, recuerdos, presencias y ausencias toman forma en esa mascarona de proa, en esa ancla, en ese mar o en esa otra jábega rota, dibujando expresivamente tanto el mundo de los afectos como la realidad exterior.
Y te preguntas, Lola ¿qué nos dejas? / Nos dejas los hilos de plata de la luna,/las alas de gasa del viento, /el cristal de la noche,/los pinares que bailan por malagueñas,/las mariposas de hielo,/las aguas azules con reflejos de cielo,/los latidos del alba./Nos dejas tu caminar y tu búsqueda. /Tu "lucha entre las aguas".


Nos dejas tu libertad y tu vida porque tú, Lola, también eres relevante para quienes te conocen y para quienes te van a conocer y tienes un hogar en la poesía, en el relato y en la pintura.


Nos interesa que haya mujeres como tú no sólo para conquistar ese espacio en el mundo de la literatura, sino para enriquecer la cultura y alcanzar el valor universal de la palabra.
¡Sigue soñando, Lola, sigue soñando!"



Soledad Fernández, vocal de ALAS desde noviembre de 2014, nace en Madrid en 1949.

Es una de las pintoras realistas más importantes del momento. Con ALAS presenta una exquisita selección de su obra bajo el título LA INGRAVIDEZ DE LA CARNE, lo que es sin duda un acontecimiento cultural realmente importante para nuestra provincia. Lo fue en su día en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Zaragoza y, fuera de España, Bruselas, Ámsterdam y Lisboa, en varios estados de México y de Estados Unidos: Washington, Chicago, Nueva York y Miami. En Andalucía: Sevilla, Alhaurín de la Torre (Málaga) y en la capital malagueña.


Acompañar con la palabra de poetas y escritoras del grupo ALAS la obra de Soledad Fernández ha sido un acierto que le debemos a Inmaculada García Haro, la comisaria de la exposición. Ella ha seleccionado versos y textos de las distintas autoras para acompañar los cuadros. Es pues el conjunto "La Ingravidez de la Carne" una obra expositiva en sí misma. La mirada de Soledad Fernández se proyecta esta vez a través de la mirada de Ángela Fernández, Nurya Ruiz, Aurora Gámez, Lola R. Maurazos, Inmaculada García Haro, Fuensanta Martín Quero, Carmen Sánchez Melgar, Inmaculada G. Benavides, Alice Wagner, Mercedes Sophía Ramos, Encarna López Navarro, Alicia Cosme, Rosa R. Gisbert, Van García y Adela Casado.


Sensibilidad, armonía y encuentro con la belleza nos alcanza contemplando la obra de Soledad Fernández en "La ingravidez de la carne".


Esta artista madrileña, Soledad Fernández, puede considerarse la heredera del legado de las técnicas pictóricas y compositivas del Siglo de Oro español, revisadas por su aguda captación de las nuevas tendencias y técnicas pictóricas posteriores que ha sabido filtrar para conseguir texturas inigualables.


De su obra han escrito críticos de arte como Santiago Amón, Francisco Prados de la Plaza, Francoise Tempra, José Pérez Guerra, Carlos García Osuna, Santos Torroella, Javier Rubio, Mario Antolín, M. L. Camboy, Tomás Paredes, Antonio Morales, Julia Séenz-Angulo, Rafael Perellá-Paradelo, Agustín Romo, J. Marcaro Pasarius, Héctor López, Ángel Azpeitia, Antonio Lisboa y David Amor, etc. Entre otros espacios televisivos, el programa "Fetiche" (TVE2) le dedicó un monográfico, y el mediático periodista Jesús Hermida "retransmitió" el acontecimiento que supuso su exposición en la Sammer Galery de Londres en 1987.


Soledad Fernández está considerada por la crítica como una de las mejores pintoras realistas del momento y su obra ha estado y está presente en exposiciones y museos de todo el mundo, siendo uno de sus temas favoritos el cuerpo humano, sobre todo el desnudo de mujer. La "carne" en la obra de Soledad tiene una presencia rotunda pero su atmósfera la dota de cierta ingravidez que la hace única.


Larisa Sarria, es vocal de la Junta Directiva de ALAS desde noviembre de 2014. Su verdadero nombre es Orysia Vasylivna Rynzhuk. Nace en la ciudad ucraniana de Chernivtsy en el año 1963. De Larisa Sarria ha escrito el pintor Antonio H. Ayuso: "Larisa se ha convertido en una artista de las llamadas a sorprendernos, por la sensibilidad que denota su obra, y trascender de nuestra mirada más débil para disfrutar de la de ella …/… En este viaje por el arte espero que alcance cotas celebradas de alegría desde su creación íntima, que albergue caminos llenos de éxito en lo profesional y en su entrega a un oficio tan exigente y arduo, superándolo con sus matices y con esa mirada que refleja el misterio de su arte; ese misterio del arte que tienen los pintores verdaderos como ella".


Realiza sus primeros estudios en su ciudad natal y recibe formación de diseño en la Academia Estatal de la ciudad de Ivanovo (Rusia). Desde temprana edad se ha sentido atraída por las bellas artes, el color y el lenguaje de las formas, y, aunque realiza algunos primeros dibujos y bocetos, no será hasta el año 2010 cuando comienza a trabajar con firmeza en la que considera es su verdadera vocación personal. Recibe las primeras clases de pintura de la mano de la profesora Francisca Navas y posteriormente ha venido trabajando en el taller del maestro y pintor Antonio Hidalgo Ayuso.


Hasta el momento ha participado en diferentes exposiciones colectivas: "Exposición colectiva de alumnos del taller municipal de Alhaurín de la Torre", Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (mayo, 2011); "Mujer y arte", Concejalía de Cultura y Delegación de la Mujer del Excmo. Ayto. de Alhaurín de la Torre, Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (marzo, 2012); "Alh-aire de la primavera", exposición colectiva Asociación "Pincel y Barro", Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (mayo, 2012) y Tercer Salón de Otoño; Exposición Colectiva Asociación "Pincel y Barro", Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (octubre, 2012) y Salón de Primavera; "Exposición Colectiva Asociación Pincel y Barro", Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga), Abril, 2013.


"Liturgia de miradas" ha sido su primera exposición individual (Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre, abril, 2013), con la que se ha dado a conocer al público de manera personal y directa. Le sigue la exposición individual "Contemplaciones", en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande en noviembre de 2014.


C/ San Jacinto, 7 CP29007 Málaga   |   Mapa web  
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Powered by