Inmaculada García Haro nace en Málaga (España) en 1963. Es licenciada en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia -especialidad Historia del Arte-) por la Universidad de Málaga y, desde 1987, ha desempeñado funciones de Técnico Superior en la Administración Pública.
Cuenta con numerosas publicaciones de poesía entre las que destacan: LA RUTA SAGRADA (Málaga, 1996), VERBO UNGIDO (nº 2 de la Colección Wallada. Edic. ALAS, 2001), SIRENAS ANCESTRALES (Hummus Proyect, 2001), GUARDIÁN DE RIQUEZAS (primer premio del III Certamen de poesía AMATISTA, Coín, 2003), MÁSTIL DE ARAUCARIA (nº 8 de la Colección Wallada. Edic. ALAS, 2005), CENTROS -haikus- (Edit. Rubeo, 2010), LAS HIJAS DE YEMAYÁ (Edit. El desván de la Memoria, Madrid, 2013), UNO DE CORAZONES (cuadernos Monográficos Publicapitel. Málaga, 2015) y LA SANGRE DE ERATO -ERATO´S BLOOD- (Ediciones del Genal. Málaga, 2016). Su obra ha sido traducida al inglés y al rumano.
En narrativa ha publicado, entre otros títulos, HISTORIAS DE BABILÚ (Colección Torremocha. Edit. Rubeo, Barcelona, 2010) y ha participado en numerosas publicaciones colectivas.
Entre los artículos y ensayos publicados sobresalen EL VIAJE RECUPERATIVO DEL RASTRO OSCURO DE LA EVA MODERNA (nº XXXII de la Revista cultural y Científica Isla de Arriarán, 2008); ANTONIO MACHADO: REFERENTE DE LA DICOTOMÍA SUBJETIVA DE LA POESÍA DEL COMPROMISO Y DEL REALISMO SENTIMENTAL (nº 2 de SUR. REVISTA DE LITERATURA, 2014) y LA CREACIÓN LITERARIA ARTÍSTICA REALIZADA POR MUJERES: ESTUDIO TESTIMONIAL DE LA DESMEMORIA HISTORIOGRÁFICA (nº7 de SUR. REVISTA DE LITERATURA, abril, 2016).
Su poemario infantil LA BRUJA PITIRUFA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO (Edit. Vértice, 2011) ha sido llevada al teatro, siendo representada en la RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MÁLAGA en el marco del PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2012.
Ha participado en diversos encuentros de poetas nacionales e internacionales y en numerosas antologías de poesía como HOY ES SIEMPRE TODAVÍA (Humanismo Solidario. Grupo Palimpesto, Sevilla, 2014), PUERTA DE LA ESPERANZA (DAR TIKA) (Humanismo solidario, 2015), POESYS 21. ANTOLOGÍA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CURTEA DE ARGE? (RUMANÍA) y OÍR HABLAR A LOS ÁRBOLES (ACE-Andalucía, 2017). Es colaboradora habitual, entre otras, de la Revista DOS ORILLAS (Algeciras -Cádiz-), SUR. REVISTA DE LITERATURA (Málaga) y HÉRCULES CULTURAL (Algeciras). Ha colaborado también en diversos números de la REVISTA BOTELLA DEL NAÚFRAGO -GRUPO LA CASA AZUL- (Isla Negra, Chile) y en con la REVISTA ANALECTA LITERARIA.
Su obra ha sido objeto de estudio por el profesor de la Universidad de Málaga, el Dr. Enrique Baena Peña, con sus artículos "Alma de Exilio" (UMBRALES DEL IMAGINARIO: ENSAYOS DE ESTÉTICA LITERARIA EN LA MODERNIDAD, Edit. Anthropos, 2010) y "Poesía: Fantasía, imaginación y diálogo. La Sangre de Erato" (ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO LITERARIO ANDALUZ. UMA, 2014).
Ha obtenido el PRIMER PREMIO DE POESÍA del V CONCURSO LITERARIO "MUJERES DE ANNAÖ" (Málaga, 2000), el PRIMER PREMIO del II CERTÁMEN DE CARTAS ESCRITAS POR UNA MUJER (Estepona, 2001) y el PRIMER PREMIO DE POESÍA del III CERTÁMEN DE POESÍA AMATISTA (Coín, 2003).
Es gestora cultural promoviendo la igualdad de género en el ámbito literario y artístico desde la ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA LITERATURA Y LAS ARTES (ALAS) de la que es Vicepresidenta, que ha realizado, desde su fundación en 1999, numerosas exposiciones temáticas en conmemoración del 8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y el 25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ha comisariado, entre otras exposiciones, LIBREPENSADORAS -UT PICTURA POESIS-, de la fotógrafa Rosa González Illescas (Diputación de Málaga, marzo, 2011 / Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, mayo 2012); BLACK & RED -varias autoras- (Diputación de Málaga, 2012); LA INGRAVIDEZ DE LA CARNE de la pintora Soledad Fernández (El Portón -Alhaurín de la Torre-, 2014); QUIETUD de la fotógrafa Rosa González Illescas (Sala Moreno Villa -Ayuntamiento de Málaga-, 2015) y CUÉNTALAS -16 AÑOS DE GESTIÓN CULTURAL EN FEMENINO-de la fotógrafa Van García (Sala Moreno Villa -Ayuntamiento de Málaga-,2016). Aparece en la GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS patrocinada por el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (1999) y en el CATÁLOGO MUJERES EN EL ARTE. MÁLAGA. Promoción y Desarrollo Cultural (Ayuntamiento de Málaga. Área de Igualdad de Oportunidades, 2016).
La autora realiza crítica literaria y, desde la ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA (ACE-SECCIÓN AUTONOMA DE ANDALUCÍA), ha formado parte del Comité de Organización de alguno de sus actos. Es socia del Ateneo de Málaga y pertenece, además, a GRUPO CAPITEL, al Movimiento Internacional HUMANISMO SOLIDARIO, a la ASOCIACIÓN CULTURAL HÉRCULES (Algeciras), a la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES), a la Asociación Cultural y científica ISLA DE ARRIARÁN.
La edición de la revista es de exquisita factura, contiene un prólogo de Carmen Calvo Poyato, Vicepresidenta del Gobierno de España, seguida de 239 páginas en que colaboraciones de ilustres escritores. Es de destacar un poema inédito de Juan Ramón Jiménez, "Segundo amor", entre las muchas joyas literarias que recoge la revista. Sorprende un discurso de Mijaíl Gorbachev, "cambiar el futuro", de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, "El humanismo, solidaridad y cooperación", poetas como Maria Victoria Atencia con su poema "Ponte Sant´Angelo", Ángeles Mora, Premio Nacional de Literatura y de la Crítica, ..., así hasta 239 colaboraciones.
La poeta, narradora, ensayista y gestora cultural del Grupo ALAS, Inmaculada García Haro (pág. 235 Nº 117-118 nº 119-120. Ánfora Nova. Rute,2019. Y la Presidenta del Grupo ALAS, poeta, narradora, miembro de la junta directifa de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE Andalucía), (pág. 226 Nº 117-118 y 119-120. Ánfora Nova. Rute, 2019).
Asistieron al acto numerosísimo público, además de ilustradores, fotógrafos, escritores, colaboradores de la revista de estos treinta años de edición.