Noticia

VI edición del CICLO LIBREPENSAMIENTOS. Grupo literario ALAS

?Una voz sin susurros? Autora: Rocío Cardoso Ilustraciones de tapa: artista Andrés Kal Ediciones Botella al Mar ? Uruguay Avda. República Argentina esquina calle Londres Punta del Este - Uruguay Presenta: Aurora Gámez Enríquez Presidenta de ALAS; colegiada en ACE-Andalucía; pertenece al movimiento HUMANISMO SOLIDARIO

VI Edición: "Una voz sin susurros" de Rocío Cardoso, Editorial Botella al Mar. Punta del Este Uruguay, 2016.

VII Edición: "La sangre de Erato -Erato´s blood" de Inmaculada G. Haro, Ediciones del Genal. Málaga,2016.

VIII Edición: "Bajo un cielo añil" de Ana Herrera,
Ediciones del Genal. Málaga, enero 2017.

 


Las claves para salir de la situación de sumisión y maltrato es un trabajo sinérgico que los profesionales de la psicología, educadores, trabajadores sociales, madres y padres y un etcétera inmenso han de dar a la sociedad. Tomar la iniciativa para la eliminación de la violencia de género desde las instituciones, las leyes, los medios de comunicación un deber social y político necesario. Pero no hay redención si no se mueven los más profundos sentimientos de las personas. Las buenas gentes, la mayoría está por un mundo mejor, un mundo sin violencias que permita la calidad de vida y el bienestar. Por eso desde la cultura, desde el arte y la literatura se puede y se debe tomar partido a favor de crear modelos de convivencia centrados en la libertad individual, la autonomía personal y el amor. Es la poesía, quienes la sienten y escriben, incluso quienes la demandan y ponen sus versos en primera línea de salida buscadores incansables del sentido de la vida y de la muerte. Son las más bellas personas las que nacen, viven y mueren teniendo en cuenta que no hay liberación posible si no es en el bien común, en una relación amorosa y de respeto. Dejarse la piel por la calidad de vida y la belleza de las personas a las que se ama. Pero cuando el modelo androcéntrico y patriarcal te hunde en la subordinación y la dependencia, entonces nos preguntamos ¿qué es el amor?, de-construyes tu propio ser y llamas a tus iguales. En mi poemario "revélate por ti, por nos rebélales", en una soleá advierto "no confundas amor con posesión/reconoce y haz visible/la ofensa, la humillación" y canto las albricias que descubro en este devenir "quien bien te quiere noble te respeta/el amor es solidario/el buen querer regenera". Es en este proceso de búsqueda y quehacer poético se encuentra la sinergia entre la poesía de Rocío Cardoso y mi propia poesía. Estando geográficamente tan distantes existe un punto de encuentro en pensamiento y obra.
Rocío en su poesía interioriza los hechos que acontecen dotando de palabra al ánimo intuición y emociones: "ES UNA MUJER extraviada/perdida en orfandades/y no soporta tanto sufrimiento/se esconde /intentando desatar los nudos/en la mañana sobrevuela/negándose /a entrar al templo/para hablar con los dioses." La esencia del poema se concentra en el sentimiento haciéndose universal.

"La poesía es conciencia; inteligencia que permite al poeta nombrar" define el poeta Juan Ramón Jiménez. Ese afán de búsqueda de la verdadera identidad de las cosas a través de la palabra es un acierto en la poesía de Rocío Cardoso. Ella pone nombre a estados de ánimo y hace visible la situación de injusticia que viven tantas mujeres en el mundo dentro de relaciones absolutamente abusivas y tóxicas. Lo hace con la emoción, la dulzura y la empatía hacia la mujer cuidando en todo momento de situarnos al lado de esa persona que bien pudiera ser la que está leyendo en ese momento el poema. No lo hace en primera persona obedeciendo el mandato ancestral y divino de "ama al prójimo como a ti mismo", ese mandato que implica amarse a una misma ya que has de amar a los demás de igual modo.
Rocío Cardoso nos introduce en el libro con un preámbulo y cita a grandes escritoras, autoras feministas que han hecho historia desvelando la situación de maltrato hacia la mujer y han sido espejo para revoluciones y cambios. También propone "Aprender a decir basta", basta a la sumisión y el maltrato. Es sabedora de que la educación es fundamental en el proceso. La propuesta poética "Una voz sin susurros" también nos dice mucho sobre el compromiso de la poeta, ella es una escritora comprometida con su tiempo, quiere desvelar, dejar ver cómo están las cosas y también nos va indicando la necesidad de cambio. Hace visible las emociones, impacta con la palabra precisa, no deja indiferente a quién lee, mueve a solucionar la violencia de género por empatía, este es el efecto que consigue magistralmente con su obra poética. Rocío Cardoso nos acerca, con su poesía, a la intimidad de la mujer maltratada. Se nos parte el alma ver sufrir a este ser indefenso e inocente. Una mujer que apenas sueña con cambiar las cosas y buscar soluciones porque no se siente capaz, no ve caminos que den la redención a cuanto sufre. Su personaje va desgranando verso a verso el abandono de sí misma, el deterioro mental, la desesperación. Empieza con la toma de conciencia de la situación en que vive: "LE DUELEN los muros/y ese calendario envejecido/contando un tiempo diferente". Pone de manifiesto la soledad existencial "solo la luna la escucha/mientras va enumerando/sus tristezas y desalientos" y la indefensión ante los hechos, la autoestima dañada hasta el límite "SU ALMA es un nido saqueado /eso es lo que queda de ella", la rebeldía aparece en los versos "se deja perder/en una tarde cualquiera/porque quiere /sublevarse frente a él."; y vuelve al miedo y la desesperación en poemas sucesivos "ESE MIEDO recurrente/la deja inmóvil /nadie vendrá por ella" hasta culminar en el último poema del libro con un rayo de esperanza: "sin que nadie lo sepa/ella camina hacia el alba/sin tropiezos/porque sus labios/son pájaros libres en el aire." Rocío Cardoso no cae en la tentación de decirnos cómo resolver el problema, su misión termina con hacer visible la situación con una melancolía abierta a la esperanza. Quedamos con la ilusión de que esta mujer sufriente y dolorosa por fin rompa con la situación de maltrato. Aunque la terca realidad nos deviene tragedia y muerte la autora se apiada de nosotras abriendo el pensamiento hacia una mujer que inicia una vida con plena autonomía. Nos deja soñando con esa "habitación propia" que necesitamos para ser nosotras mismas.
Concluyo este prólogo agradecida a la autora por su confianza en mí y brindando un canto hondo por soleá a las mujeres del mundo:
Soleá Mem
naces persona libre y soberana
mujer, niño o niña joven
completa, afectiva y sana


Aurora Gámez Enríquez, educadora y poeta.
Presidenta de ALAS -Autoras, Literatura y Artes.
Colegiada en ACE -Asociación Colegial de escritores de España sección Andalucía. Pertenece al movimiento literario Humanismo Solidario.

 





C/ San Jacinto, 7 CP29007 Málaga   |   Mapa web  
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Powered by