OFRECE
Presentación de sus libros de poesía y relatos
Ha sido vocal de la Junta Directiva de ALAS y ha pertenecido desde su fundación a la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes.
Elegir ser creadora es una opción especial, te coloca en posición de lucha continua por conquistar un espacio del que históricamente se ha apartado a la mujer. Además del papel de esposa, madre e hija, Lola se ha atrevido a posicionarse como escritora y pintora, esto es una apuesta por la libertad individual. Lola ha conseguido llegar, ser reconocida más allá de su entorno familiar, y tiene una obra editada que es reconocida públicamente.
Citando a Pilar Oriente en la Presentación de la Antología poética de Lola:
“Lola pinta. Empieza con la pintura naif y su obra llega a Museos como el de Arte Contemporáneo de Jaén, el de Guimares en Portugal o el de Beges en Francia.
Lola es un ejemplo más de que las mujeres creamos. Tenemos poder creador. Tenemos ideas, sentimientos. Tenemos una existencia propia y una visión propia y estamos capacitadas para expresarla.
Lola Ruiz Maurazos, esta andaluza de opción, se atreve a ofrecernos su interpretación de la realidad no sólo a través de las imágenes sino también de la palabra. Palabras para describir la realidad: aromas, fragancias, colores y palabras para reflejar “la historia de la historia”.
Sueños, recuerdos, presencias y ausencias toman forma en esa mascarona de proa, en ese ancla, en ese mar o en esa otra jábega rota, dibujando expresivamente tanto el mundo de los afectos como la realidad exterior.
Y te preguntas, Lola ¿qué nos dejas? / Nos dejas los hilos de plata de la luna,/las alas de gasa del viento, /el cristal de la noche,/los pinares que bailan por malagueñas,/las mariposas de hielo,/las aguas azules con reflejos de cielo,/los latidos del alba./Nos dejas tu caminar y tu búsqueda. /Tu “lucha entre las aguas”.
Nos dejas tu libertad y tu vida porque tú, Lola, también eres relevante para quienes te conocen y para quienes te van a conocer y tienes un hogar en la poesía, en el relato y en la pintura.
Nos interesa que haya mujeres como tú no sólo para conquistar ese espacio en el mundo de la literatura, sino para enriquecer la cultura y alcanzar el valor universal de la palabra.
¡Sigue soñando, Lola, sigue soñando!”