La educación en valores democráticos implica colocar a las mujeres en el lugar que les corresponde. Se hace necesaria una revisión profunda de las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que son la base de las conductas a modificar. Y en mayor medida, además, porque es un problema que también afecta directamente a las hijas e hijos de las mujeres que sufren violencia de género.
alasescritorasyarte
Fecha: 02-10-2013 12:46:14 | Usuario: AURORA
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Aurora Gámez Enríquez, presidenta de ALAS
HOLA
Fecha: 02-10-2013 12:44:40 | Usuario: AURORA
Este foro no se porque pero nunca ha funcionado, que si da error al entrar, que si lo da al salir... en fin, que se ha convertido en un monologo conmigo misma. Decidí introducir temas a debate, desarrollar algunas ideas ... y aquí han quedado para la historia ...
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HOLA
Fecha: 02-10-2013 12:41:30 | Usuario: AURORA
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HOLA
Fecha: 02-10-2013 12:41:29 | Usuario: AURORA
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DESTELLOS
Fecha: 08-09-2011 23:45:18 | Usuario: AURORA
Feliz cumpleaños Rosa!
"Barco de vela/ un sueño de jazmines/ y curvaturas."
Haiku publicado en el nº 8 de la Colección de poesía Wallada.
Besos, Aurora
librepensadoras
Fecha: 14-05-2011 14:20:06 | Usuario: AURORA
Esta noche podremos disfrutar de música y poesía en La Noche en Blanco de ALAS. Espero con entusiasmo reunirme con vosotras.
Besos.
REFLEXIONES DE JUANA GODOY
Fecha: 07-04-2011 19:20:07 | Usuario: AURORA
7/4/11, juana Godoy escribió:
Buendía, Buenagente:
A mis escolares de tercero D, con los que ayer tuve una sesión de tutoría con mayúsculas, les propondré leer este artículo de don Andrés... Y lo haré porque me han demostrado que no se sienten identificados con el lenguaje sexista.
"LA RUISEÑORA" (Andrés Trapiello)
¿Qué pensarían de alguien que, preguntado por el ruiseñor, lo dijera todo acerca de este pájaro menos que canta bien? Es lo que le sucede al diccionario de la Real Academia. Cuando hace unas semanas la ministra de Igualdad se refirió a las miembras, los ataques más furiosos por el uso de esta palabra procedieron, como era de esperar, de unos cuantos miembros de la RAE, a los que se sumó una de sus miembras. ¿No es un sarcasmo que los académicos se digan miembros siendo la mayor parte de ellos prostáticos? Por otro lado, el problema del machismo es, como se sabe, cosa de la mayor parte de los varones y... de la mayor parte de las mujeres, no necesariamnte varonas.
Pocos han saludado esta nueva palabra que tiene, además, tantos visos de prosperar. Naturalmente que el lenguaje nos constituye, pero también es el poder, y el poder lo han detentado los varones desde la noche de los tiempos, y si los ruiseñores hubieran tenido alguno en este mundo ya habrían protestado vivamente. Hace unos años me contó Delibes que él dejó de asistir a las sesiones de la Academia cuando su director, a la sazón el urbanita Dámaso Alonso, le pidió con gran urbanidad que dejara de darles el tostón queriendo meter en la jaula del diccionario a muchos pájaros que aún volaban libres sin llevar en la pata la anilla de la RAE. Se conoce que a sus miembros y miembras los ruiseñores sólo les gustan fritos.
Espera y desea uno que miembra prospere como palabra y que la RAE no tenga más remedio que aceptarla. No sería la primera que llega allí por la puerta falsa. Según Rico la palabra lercha que leemos en el Quijote, aceptada por esta sola razón, no es sino una errata: percha. Miembra no es una errata.
Está acreditado que el lenguaje (no sólo el habla) discrimina a las mujeres, y se han recordado ahora los furibundos trenos de algunos esclarecidos próceres cuando hace años las pioneras exigieron que se llamase médicas o juezas. ¿Cuál fue la razón de tal defensa numantina para impedir los cambios? Que "sonaban" mal. ¿No será como escribía Adolfo García Ortega que muchos han visto ahora en peligro un miembro que es el símbolo supremo de la virilidad y del dominio de los varones? Carmen Heredero, en un interesante trabajo sobre sexismo y lenguaje, echa en falta que el diccionario de la RAE siga sin dar alternativas a expresiones como "hombres de Estado" o "caballerosidad", de las que quedan excluidas las mujeres. A propósito de miembra se han recordado los nombres epicenos, aquellos que pueden designar individuos de los dos géneros: hormiga, liebre, pulga, mosquito, ruiseñor... Aunque de forma tardía, la gramática ha admitido al fin que las diferencias sexuales no simpre determinan diferencias de género. Sin la menor duda, si a la hormiga pudiesen vérsele las turmas, ¿qué problema habrían en llamarle hormigo? Cierto que es el ruiseñor macho quien sostiene con su canto la incuba de la hembra, pero no consta que esta , por el hecho de no trinar, deje de tener derecho a ser llamada ruiseñora. Otro problema difrente es el de aquellos que viendo extinguirse los privilegios de su sexo, se atrincheran en los de su género.
FENIX DE LOS INGENIOS
Fecha: 13-01-2011 21:15:54 | Usuario: AURORA
A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
LA VELOCIDAD DE LA MIRADA
Fecha: 03-10-2010 23:03:43 | Usuario: AURORA
Tan rápidos recorren mis ojos
la pradera
que incluso en invierno alcanzan
la primavera.
Chippewas, América del Norte
nushu
Fecha: 14-07-2010 18:50:28 | Usuario: AURORA
En el lenguaje escrito late la vida. Así es y así queda de manifiesto en lo que se conoció como escritura Nushu.
Nushu, una caligrafía sólo para mujeres. Dicen que el nushu fue inventado por la concubina de un emperador chino, para poder hablar con sus amigas de su vida íntima, de sus quejas y sus sentimientos sin correr el peligro de ser descubierta y castigada. Muchas de las mujeres que aprendieron esta caligrafía no sabían escribir en han, o idioma chino oficial, porque a las hembras se las mantenía analfabetas y cuidadosamente al margen de la vida intelectual, de modo que el clandestino nushu les otorgó el poder de la palabra escrita, una fuerza solidaria con la que organizar cierta resistencia.
¿QUÉ ES LA AMISTAD?
Fecha: 13-05-2010 22:15:56 | Usuario: FUENSANTA MARTÍN QUERO
Pregunta ésta no exenta de infinitos caminos. Para unos/as la amistad es una colección. Así, a secas. Un reunir en la ambigua agenda de la mente un amplio número de gente variopinta, dispersa y diversa, a la que se la etiqueta de amigos/as por el mero hecho de haber compartido escenarios y tiempos. Para otros/as, además de la coincidencia espacial y temporal, se requieren unos mínimos de afinidades en el capítulo de los entretenimientos. Y así, una variedad de matices conforman las opiniones de cada cual en torno a este sustantivo abstracto que, de tan abstracto, se pierde muchas veces por la estratosfera y resulta completamente inasible. Decir que, tal vez, los/las más ilusos/as (¿idealistas? ¿utópicos/as?), aún abrigamos la idea de la amistad como algo que no se queda sólo en las superficies, y la entendemos como un compartir dentro de unos márgenes de sinceridad en los que la comunicación -a los niveles que sea, más supérfluos o más profundos, según el caso y el momento- sea fluida porque se sienta en la base del saber escuchar. (¿Sabemos escuchar las personas a los demás, amigos/as o no?) Así pues, sinceridad y comunicación real, son ingredientes imprescindibles para sostener eso que llamamos amistad. Al menos para las/os que pensamos que las palabras no sólo son vocablos o etiquetas que se las pueda usar a gusto de cada cual con ligereza sino que arrastran emociones y pensamientos, la amistad va más allá de un simple título vacío de contenido. Algo habitual en los tiempos que corren es desnudar a las palabras y usarlas como envoltorios preciosos que nada ofrecen.
LA FUNDA ES ENERGÍA
Fecha: 24-03-2010 20:59:40 | Usuario: AURORA
Somos energía que se va transformando en otras formas de energía. La psique se desarrolla y está presente mientras la persona está viva, luego desaparece como tal. Es verdad que existe el Yo colectivo que se perpetúa a través de la Cultura y el desarrollo de la intelectualidad.
MERCEDES ARRIAGA FLÓREZ, UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Fecha: 20-03-2010 12:43:29 | Usuario: AURORA
A propósito de la historia de la literatura escrita por mujeres hay tres rasgos reseñables:
1. La falta de atención por parte de la critica.
2. La falta de transmisión de los textos femeninos.
3. La dificultad de las escritoras para afirmarse como tales.
La presencia real de numerosas escritoras dentro del panorama literario de los diferentes siglos, respaldada por el éxito de público de algunas obras y por el reconocimiento de premios literarios prestigiosos sobre todo en el siglo XX, no se corresponde con el espacio que se les asigna en historias de la literatura, libros de texto, antologías y repertorios bio-bibliográficos. En las diferentes historias de la literatura las autoras aparecen descontextualizadas, presentadas como casos excepcionales, fuera de las corrientes y movimientos literarios.
Artículo publicado en http://www.fmujeresprogresistas.org/elaltavoz.htm
LA INDIVIDUACIÓN Y EL YO COLECTIVO
Fecha: 04-03-2010 18:20:19 | Usuario: FUENSANTA MARTÍN QUERO
Cuando se observan a las personas, sus comportamientos, sus actitudes, se puede percibir un yo colectivo subyacente. La pertenencia a un grupo determinado ofrece seguridad a la gran mayoría de las mismas, y para poder "entrar" y mantenerse en ese grupo se acatan normas no escritas que la propia colectividad establece e impone. Cada grupo social, étnico, religioso o de otra índole, tiene las suyas propias. Esto, en sí mimo, no es ni bueno ni malo, sólo son formas de actuación que se ven reflejadas de manera más clara e intensa en las tribus menos desarrolladas y -sin carga peyorativa- en las manadas o en las familias de primates. Entiendo que, tal vez sea una cuestión biológica de la persona esblecer nexos de pertenencia con un grupo social -que no clase- con el que se den afinidades, como una forma de conexión con el mundo. Pero en las sociedades más avanzadas el individuo, siendo parte de ese yo colectivo, va abriéndose camino en su lucha por su "sí mismo". Sin abandonar el ente social, ese yo interno percibe la necesidad de autorrealizarse. Esta autorrealización o mismación forma parte del principio de individuación expuesto por Carl Gustav Jung. Sin embargo, los diferentes "yo" colectivos mantienen una especie de alerta ante cualquier individuo que denote diferencias y actúan, de una forma o de otra, en contra del mismo, incluso muchas veces con hostilidad o violencia. El o la "diferente" siempre es una carga, una amenaza de posible desestabilización de las normas internas no escritas que definen al grupo. Lo peor son los métodos que, subrepticiamente y al margen de toda norma moral -y, en más de una ocasión, escrita- se emplean para atacar al diferente. El racismo, la exclusión por razones religiosas, la burla por motivos de tendencia sexual, el acoso escolar, el mobbing, etc, son ejemplos de ello. Planteo, pues, esta reflexión. La necesidad de entender que cada persona por sí misma tiene un valor y merece un respeto. La capacidad de autorrealización como capacidad de individuación. Pero me temo que aún quedan muchas formas de primitivismo por resolver.
FUNDA
Fecha: 11-02-2010 19:36:51 | Usuario: Encarna Lopez
El ser humano está compuesto de esencia, sique según los griegos, y una funda que es el cuerpo físico,ésta funda se destruye con el tiempo mientras que el alma o esencia es eterna.Es curioso que la mayoria de personas le dedique mucho más tiempo al cuerpo, lo lógico seria cultivar más la mente.
Instante de Jade
Fecha: 26-01-2010 21:10:47 | Usuario: FUENSANTA MARTÍN QUERO
Bellísimas palabras, Aurora. Pensamiento y poesía. Vida expresada de manera sublime, sin hacer hincapié en su lado oscuro más allá de la conciencia de saberse un ser deleznable.
Instante de Jade
Fecha: 24-01-2010 15:24:59 | Usuario: AURORA
También el jade se rompe,
incluso el oro se dobla,
hasta las plumas del quetzal se hacen añicos.
No es para siempre esta tierra.
Nuestra vida es un instante de jade,
un breve camino de oro,
el secreto vuelo de un colorido quetzal.
Aztecas, America Central. Colección maRemoto.CEDMA
¿POR QUÉ ESCRIBO?
Fecha: 19-01-2010 12:20:03 | Usuario: AURORA
Escribo poesía para atrapar instantes, volverlos a sentir, pensar, disfrutar cada vez que yo quiera.
Escribo artículos de opinión para compartir pensamientos y experiencias.
¿POETA O POETISA?
Fecha: 04-01-2010 00:20:05 | Usuario: FUENSANTA MARTÍN QUERO
El término poeta se refiere a persona, sin especificar el sexo, porque es un sustantivo de los llamados comunes en cuanto al género; es decir, que no experimenta cambios en su forma tanto si se refiere a una mujer como si representa a un hombre, y hace explícito su género mediante los determinantes o los adjetivos que lo acompañan. Así lo entiende la RAE que admite esta peculiaridad del sustantivo "poeta" pese a la existencia de la palabra "poetisa", de género femenino, señalando que esta última forma es rechazada por muchas escritoras porque, entre otras razones, a veces se asocia a la idea de "poeta menor".
Filosofía
Fecha: 30-12-2009 21:28:07 | Usuario: AURORA
Según Jean Paul Sartre "la existencia precede a la esencia". Un ser humano no nace tal, sino que se va haciendo a través de sus propias elecciones libres a lo largo de su vida. Simone de Beauvoir se pregunta "qué es una mujer" y siguiendo el mismo principio que Sartre, postula que "no se nace mujer: se llega a serlo".
A partir de los planteamientos de El segundo sexo, se empieza a formar un feminismo de la igualdad, de acuerdo con los principios emancipatorios de la filosofía de la ilustración y de la ética existencialista.
Texto de Victoria Sendón de León. Filósofa y escritora. Madrid.
PENSAMIENTO
Fecha: 22-12-2009 21:23:10 | Usuario: AURORA
¿POETA O POETISA?
Poeta es la persona que compone obras poéticas. DRAE,92.
Poetisa es mujer que compone obras poéticas.