Grupo
ALAS
AUTORAS POR LA LITERATURA Y LAS ARTES

Actividades y Eventos

Exposición de pintura La Ingravidez de la Carne de SOLEDAD FERNÁNDEZ

SENSIBILIDAD,ARMONÍA YENCUENTROCON LA BELLEZAAurora Gámez EnríquezPresidenta de ALAS 

Soledad Fernández una de las pintoras realistas más importantesdel momento. Presentar una exquisita selección de su obra bajoel título LA INGRAVIDEZ DE LA CARNE es sin duda un acontecimientocultural realmente importante para nuestra provincia. Lo fue en su díaen Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Zaragoza y fuera deEspaña Bruselas, Ámsterdam y Lisboa, en varios estados de México y deEstados Unidos: Washington, Chicago, Nueva York y Miami. En AndalucíaSevilla y ahora Alhaurín de la Torre Málaga.Acompañar con la palabra de poetas y escritoras del grupo ALAS la obra de Soledad Fernández ha sido un acierto que le debemos a Inmaculada García Haro, la comisaria de la exposición. Ella ha seleccionado versos y textos de las distintas autoras para acompañar los cuadros. Es pues el conjunto "La Ingravidez de la Carne" una obra expositiva en sí misma. La mirada de Soledad Fernández se proyecta esta vez a través de la mirada de Ángela Fernández, Nurya Ruiz, Aurora Gámez, Lola R. Maurazos, Inmaculada García Haro, Fuensanta Martín Quero, Carmen Sánchez Melgar, Inmaculada G. Benavides, Alice Wagner, Mercedes Sophía Ramos, Encarna López Navarro, Alicia Cosme, Rosa R. Gisbert, Van García y Adela Casado.Sensibilidad, armonía y encuentro con la belleza nos alcanza contemplando la obra de Soledad Fernández en La Ingravidez de la Carne. 



LA IMPECABLE VEROSIMILITUD EN LA OBRA DESOLEDADFERNÁNDEZ Inmaculada García Haro Comisaria de la exposición 

 

Cuando entras en el estudio de Soledad Fernández en su vivienda de Collado-Villalba (Madrid) penetras en un túnel del tiempo que te transporta auna variatio del lienzo de Gustave Courbet "El Estudio del Pintor" (1855)exenta de personajes. De ese pretérito venero y de sus coetáneos, Daumiero Millet, componentes de lo que se catalogó como una nueva corriente, elrealismo, bebe la obra de Soledad Fernández que se considera a sí mismacomo pintora "de taller", pues esta artista, nacida en Madrid en 1949, serecuerda desde niña con un pincel en la mano y asistiendo, desde muyjoven, a las clases del pintor José Gutiérrez Valle durante ocho años.Pero hay que retrotraerse aún más en el tiempo para analizar la trayectoriaque la representación pictórica recorrió desde el renacimiento paraentender su obra y los caminos que la pintura figurativa ha recorrido hastaconverger en ella, pues si bien el descubrimiento de la perspectiva fue lagran aportación del humanismo a la representación pictórica en los siglosXV y XVI, los avances de la ciencia durante el siglo XVII contribuyeronenormemente a dar respuesta a las necesidades de interpretación de larealidad con suficiente verosimilitud. En 1611 Kepler en su Dioptrice desarrollóuna óptica geométrica que complementa la obra de Galileo; Descartes(1596-1650) enunció que "la luz no es un verdadero movimientosino es una tendencia, que producida por variaciones rítmicas de presiónen el seno de un fluido se propaga instantáneamente". 







   

Powered by